Cinvestav impulsando la ciencia en las niñas

 



La Cinvestav guiará actividades dirigidas al impulso de la ciencia en niñas.

IVÁN CANUL EK

En campos de vanguardia científica y tecnológica, como el desarrollo de inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales es mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero, la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) llevará al cabo hoy viernes una serie de actividades dirigidas a alumnas de secundaria y preparatoria.

La fecha fue instituida por las Naciones Unidas para impulsar el acceso, la participación plena y equitativa, y el empoderamiento de niñas y mujeres en ese campo.

“Las investigadoras ya consolidadas tienen poca visibilidad en la sociedad. La sociedad no las ve, no las escucha, nos la conoce porque en sus lugares de trabajo les dan poca oportunidad de ser visibles”, advirtió la doctora Dalila Aldana Aranda, investigadora del Departamento de Recursos del Mar de la Unidad Mérida y promotora del evento.

Acompañada de las doctoras Linda Marmolejo Guzmán y Ximena Renán Galindo, la doctora Aldana añadió que en México pocas mujeres dedicadas a la ciencia llegan a ocupar puestos directivos. Citó como ejemplos a la Universidad Autónoma de Yucatán, que en cien años de historia nunca ha tenido a una rectora, y a la misma Unidad Mérida del Cinvestav, que en cuatro décadas no la ha dirigido una mujer.

“Es importante que las niñas tengan acceso al estudio. Es importante que las jóvenes tengan oportunidades laborales y es importante que en sus medios de trabajo se le escuche, se le visibilice, se le apoye y puedan ocupar puestos directivos”.

En México, compartió la doctora Aldana, solo el 18% de las mujeres termina la licenciatura y de ese número únicamente el 2% concluye el doctorado. De esta cifra, el 50% va a dejar el trabajo al nacer su primer hijo.

En ese sentido, la doctora Aldana resaltó la importancia del 11F (como también se le conoce a la efeméride) para visibilizar la situación de la mujer, principalmente de las dedicadas a la ciencia.

“Es importante que las niñas, que las jovencitas vean que pueden estudiar una carrera científica”, subrayó la investigadora al hablar del programa conmemorativo de hoy, que incluye proyección de vídeos, once talleres y la entrega de reconocimiento a las doctoras Patricia Quintana Owen y María de los Ángeles Liceaga Correa, quienes compartirán sus experiencias a las asistentes.

Algunos talleres son “Peces de Yucatán”, “Aguas con tu ceviche”, “Chaya maya”, “Sin energía no hay sustentabilidad social ni económica”, “Composta”, “Ganando confianza para crecer” y“Buceando por un día”.

El programa, explicó la doctora Aldana, estará dividido en dos bloques: de 9 a 11 de la mañana para alumnas de la Secundaria Técnica número 2, y de 11 a 1 de la tarde para estudiantes del Cbtis 120. Aunque el evento es de acceso gratuito, no se podrá admitir a más personas por cuestión de espacio.

El evento es el primero que el Cinvestav Mérida realiza de forma presencial, luego de casi tres años de pandemia.

La efeméride pretende conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad para encontrar estrategias orientadas a mejorar el futuro de ellas.

Al proclamar el 11F, Naciones Unidas aprobó la resolución que indicaba que se busca apoyar a mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.—